Historia

El Instituto de Terapia Racional Emotiva (ITRE) se inicia como un centro de atención psicoterapéutica. En 1995 se funda la Escuela de Terapia Racional Emotiva, cuyo propósito es formar terapeutas cognitivos que ayuden a sus pacientes a interpretar y evaluar de forma más racional y flexible las situaciones que les generan perturbación emocional.

A inicios del 2007, ITRE inicia de manera oficial su escuela de formación en Life Coaching, ofreciendo el primer curso de Coaching basado en el modelo cognitivo. La formación está dirigida a personas ajenas al ámbito de la salud mental que buscan construir una carrera profesional centrada en ayudar a otros.

El Instituto forma anualmente un número promedio de 60 psicoterapeutas y coaches, los cuales pueden acceder a la certificación International de la Association for Rational Emotive Behavior Therapy y pertenecer al movimiento de la TRE en el Perú y el resto del mundo.

Además, el ITRE ofrece a sus alumnos un programa único que se centra tanto en transmitir conocimientos teóricos y técnicos como en formar competencias personales y profesionales claves para el ejercicio de la Psicoterapia y el Coaching.

Con este fin, el ITRE ofrece la posibilidad a sus alumnos de atender pacientes de su área de Proyección Social, fomentando la práctica supervisada de los conocimientos y habilidades transmitidos para ayudarlos a ayudar de forma competente y eficaz.

Desde 1998 ITRE tiene presencia en muchos eventos nacionales e internacionales relevantes para la comunidad de la Psicoterapia y el Coaching. Además de participar en múltiples congresos y eventos de diferente índole en el Perú y otros países del mundo, ITRE ha ofrecido su programa de formación en TRE a grupos de ciudades del extranjero, como por ejemplo, Guayaquil, Buenos Aires, San José, Madrid, Barcelona, Mozambique, etc.

Asimismo, ITRE ha organizado múltiples eventos que han contado con la participación de destacados profesionales nacionales y extranjeros. Entre ellos, destaca el evento que tuvo al mismo Albert Ellis como invitado principal, el cual se realizó en el 2001 en la Universidad de Lima con la participación de muchos profesionales nacionales y extranjeros. Además, ITRE ha invitado a Lima a grandes representantes de la TRE en el mundo, como por ejemplo Janet Wolfe, Dominic Di Mattia, Mischler Bishop, Windy Dryden, entre otros, y a destacados profesionales de la Terapia Cognitiva a nivel internacional, como por ejemplo Héctor Fernández Alvarez y Eduardo Keegan.